Monday, July 12, 2004

La Historia del 11 de Septiembre del 2001

atentado 11-S

Estados Unidos sufrió el peor ataque de su historia. No recibía una ofensiva con tanta magnitud desde que los japoneses atacaron en Pearl Harbor en 1941. Así publicaban las principales cadenas de información de Los Estados Unidos el suceso que acababa de ocurrir.atentado 11-S
Todo sucedió en un lapso de menos de dos horas. El primer avión explotando en una de las torres gemelas de Nueva York aparecía como un trágico accidente. Cuando apenas habían pasado dieciocho minutos, la imagen de la CNN mostraba en vivo la explosión del segundo boeing 767, de la United Airlines contra la segunda torre y todo quedaba más claro. Se trataba de un atentado terrorista perfectamente planeado.
Luego de los impactos de Las Torres Gemelas, le tocaba el turno a uno de los lugares más seguros del mundo y ése era el pentágono. Un tercer avión se estrellaba contra una de las alas del emblemático edificio.atentado 11-S
Pero nada había terminado, dos aviones eran derribados por precaución al desviarse de su ruta de vuelo. Un jumbo 747 caía cerca de la residencia del presidente Bush en Camp David, en el estado de Maryland. Y el otro, cerca de Pittsburgh en Pensylvania. Según la información manejada por principales medios de Los Estados Unidos, aviones cazas los habrían derrumbado para que no se estrellaran contra otros blancos.atentado 11-S
Miles de personas heridas y fallecidas era el saldo de este escalofriante atentado. Pero sin embargo, lo único que importaba en ese momento para el periodismo era vengar el símbolo del poderío económico en Wall Street y el centro del poder militar.
La sombra de Osama Bin Laden volvía aparecer. El ex banquero yemení junto con su grupo terrorista Alqaeda, eran considerados para los centros de información los responsables principales de los atentados. La locura estadounidense llevaba también a pensar en algún grupo palestino que hubiera actuado, como represalia por el accionar de Israel en sus territorios o también en alguien que habría operado desde el mismísimo corazón de Estados Unidos.
Pero ya que mencionamos a Bin Laden; su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI. Hasta hoy los Estados Unidos y su periodismo lo siguen buscando con la certera ilusión de apresarlo.
atentado 11-S
En 1979, a los 22 años, Bin Laden entró en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina y con Mufaz al Hawi, uno de los cerebros intelectuales de los muyahidin afganos. Puso en marcha una organización internacional, cuyo objetivo era reclutar a guerrilleros islámicos para combatir a los soviéticos en Afganistán.
Paradójicamente, EEUU, el país que hoy persigue a Bin Laden, contribuyó a la resistencia afgana con tres billones de dólares distribuidos a través de la CIA.
Poco tiempo después, Bin Laden creó Al-Qaeda (La Base), una organización, cuya meta en palabras de su propio líder es la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados, en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana. La retirada del último tanque soviético de Afganistán en 1989 significó el regreso a su hogar en Arabia Saudí. Allí permaneció hasta 1991, cuando el Gobierno ordenó su expulsión del país tras pronunciar un discurso en una mezquita en el que denunciaba la secularización de la familia real y su falta de observancia de los preceptos del Corán.
El terrorista Osama bin Laden está acusado de ser el cerebro de los brutales atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que se saldaron con 258 muertos y miles de heridos.
atentado 11-SEn 1995, la CIA lo denunció de participar en un complot para asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak. Asimismo, se sospecha su participación en la bomba que estalló en el World Trade Center en febrero de 1993, en operaciones fallidas para asesinar al presidente Bill Clinton y al Papa.
Desde ya tanto el periodismo como las organizaciones gubernamentales que persiguen a Bin Laden, manejan información que no llega a nuestros oídos. Una alternativa es resguardar la seguridad mundial, otra podría ser esconder tras la figura del Lider del Alqaeda un secreto mucho mayor que no puede ser conocido por todos nosotros.

Realizada el 4 de Septiembre de 2003

0 Comments:

Post a Comment

<< Home